#ElPerúQueQueremos

Hugo Chávez llamó a referéndum constituyente en 1999

Hace 16 años se realizó el primer Referéndum Consultivo en la historia de Venezuela

Publicado: 2015-04-25

Hace 16 años, un 25 de abril de 1999, gracias al presidente Hugo Chávez, se le consultó a los venezolanos y venezolanas sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para refundar la República.

La importancia de este hecho histórico fue resumida por el Presidente Nicolás Maduro en 2014, cuando señaló que “gracias a Hugo Chávez, los venezolanos decidimos una Democracia Protagónica, y afirmó que “Chávez dejó una Patria Democrática con un pueblo culto y decidido a construir El Socialismo como verdadera expresión de la libertad humana”.

Para esas inéditas elecciones sufragaron 4 millones 129 mil 547 votantes; de los cuales resultaron válidos 3 millones 930 mil 899 votos.

En el Referéndum se efectuaron dos preguntas, sometidas al pueblo para que respondiera afirmativa o negativamente:

La primera:

¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa?

Resultado: Para este primer planteamiento, el SÍ obtuvo 87,75%; es decir, 3 millones 630 mil 998 votos; mientras que el NO, 7,26%; 300 mil 233 votos.

Y la segunda:

¿Esta usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas parcialmente por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha Marzo 24, 1999, y publicadas en su texto integro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.669 de fecha Marzo 25, 1999?

Resultado: El SÍ obtuvo 81,77%; es decir 3 millones 382 mil 075 votos; mientras que el NO logró 12,75%; equivalentes a 527 mil 632 votos.

El Gobierno Bolivariano en funciones obtuvo una doble victoria electoral, aprobándose la convocatoria para la Asamblea Nacional Constituyente y las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional.

Chávez como impulsor de las consultas al pueblo

Esta inédita consulta, que se convirtió en la principal convocatoria popular del presidente Hugo Chávez, tuvo su origen precisamente durante la ceremonia oficial en la que asumió el mando, al anunciar y firmar el Decreto Presidencial N° 3, del 2 de febrero de 1999. En esa fecha convocó al referendo consultivo para que el pueblo se manifestara si estaba de acuerdo con una Asamblea Constituyente para re-fundar el país.

Esta medida tomó por sorpresa a todos los partidos tradicionales los cuales impugnaron la medida ante la otrora Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero fue denegada por cuanto el Presidente de la República tiene toda la facultad de consultar a la población, ya que la soberanía radica en el pueblo y es ella quien decide los destinos del país a través de sus representantes.

El próximo paso que siguió a esta abrumadora aprobación popular de la convocatoria, fue la elección popular, directa y secreta de los miembros que integrarían la Asamblea Nacional Constituyente, que fue fijada para el 25 de julio de 1999.


Escrito por

prcp

Afiliate: info[@]prcperu.org - COLECTIVO PERUANOS BOLIVARIANOS REVOLUCIONARIOS


Publicado en

COLECTIVO PERUANOS BOLIVARIANOS REVOLUCIONARIOS

Afiliate: info[@]prcperu.org - INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA