#ElPerúQueQueremos

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño

Ecuador tilda de “vergonzosa” denuncia de derecha contra Venezuela

Publicado: 2015-04-09

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, tildó de “vergonzoso” que el expresidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado (1981-1984) se haya sumado a otros exmandatarios iberoamericanos de derechas que firmaron una carta en la que se critica la situación en Venezuela.

“Es una actitud vergonzosa la que esta gente tiene (…) es lamentable que algunos expresidentes de derechas, neoliberales (…) ahora están hablando de Venezuela”, afirmó el jefe de la Diplomacia ecuatoriana en una rueda de prensa celebrada el miércoles y en la que, además, reiteró el apoyo regional a Venezuela ante el decreto de Estados Unidos que considera al país bolivariano una “amenaza”.

Unos 19 exmandatarios iberoamericanos pretenden denunciar la que llaman “alteración democrática” en Venezuela mediante la llamada “Declaración de Panamá”, que se presentará este jueves, víspera de la VII Cumbre de las Américas que se desarrollará en el país centroamericano.

Patiño se lamentó de igual manera de que un expresidente ecuatoriano “llegue a tan bajo nivel” y criticó esta posición que aún pide más sanciones a los funcionarios venezolanos, mientras que los Gobiernos “respetuosos” se esfuerzan por entablar diálogos para generar acercamientos en Venezuela y superar los desafíos internos, destacó.

Cerca de 10 millones de firmas han sido recogidas en Venezuela desde el lanzamiento el pasado 18 de marzo de campañas como #ObamaDerogaElDecretoYa, las cuales serán presentadas en la cumbre.

Lamentablemente, son algunos de ellos corifeos de los intereses imperialistas de sectores de poder de Estados Unidos y de Europa que utilizan como títeres a algunos expresidentes que, insisto, salieron tan desprestigiados, tan abucheados por sus pueblos".

La agresión de Washington contra Venezuela ha provocado tanto la reacción de las autoridades venezolanas como de otros organismos y países del mundo, que junto con el pueblo venezolano, urgen a su anulación.

“Lamentablemente, son algunos de ellos corifeos de los intereses imperialistas de sectores de poder de Estados Unidos y de Europa”, que “utilizan como títeres a algunos expresidentes que, insisto, salieron tan desprestigiados, tan abucheados por sus pueblos” cuando terminaron sus respectivos mandatos, recalcó Patiño.

Para el canciller ecuatoriano, la iniciativa es parte de una “campaña armada, absolutamente organizada” contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Por otro lado, Patiño confirmó que acompañará al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, que viajará la tarde del viernes a Panamá para asistir a la cumbre y expresó su esperanza de que la cita sea un espacio que permita un diálogo sincero sobre distintas cuestiones.

A este respecto, agregó que los jefes de Estado abordarán el tema de los últimos incidentes en Venezuela y el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Cuba.

Además, aseguró que en Panamá saldrá a la luz el tema de la necesidad de poner fin al embargo estadounidense a Cuba, un hecho que, a su criterio, además de reforzar la paz regional, “es positivo, le conviene a ambos empresarios, ciudadanos y Gobierno”.


Escrito por

prcp

Afiliate: info[@]prcperu.org - COLECTIVO PERUANOS BOLIVARIANOS REVOLUCIONARIOS


Publicado en

COLECTIVO PERUANOS BOLIVARIANOS REVOLUCIONARIOS

Afiliate: info[@]prcperu.org - INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA